UNA GENERACIÓN CONECTADA

UNA GENERACIÓN CONECTADA

Nos estamos enfrentando a algo que creímos que era simplemente un movimiento o una moda, y por eso como líderes, padres y pastores de Pre Juveniles, tal vez cometimos el error de pasarlo por alto por mucho tiempo pensando: “Esto se les va a pasar”. Pero día a día esto ha ido tomando cada vez más fuerza en nuestros Pre Juveniles. Parece que la estrategia justamente del enemigo es vender la idea de estar “conectados” con todo un mundo de alternativas.

No hay un Pre que no exija estar conectado con lo que conocemos como las redes sociales. Es increíble como a esta generación se le facilita tanto este lenguaje, basta con darle un celular a un niño pequeño para ver cómo intuitivamente lo primero que buscan es el canal de youtube y hasta tienen videos favoritos que los van llevando a otros, y así sucesivamente, sin darnos cuenta nuestros niños van creciendo y están siendo enseñados por este contenido.

Los que son padres no pueden negar que la manera más sencilla y rápida para calmar y entretener a sus hijos muchas veces son los dispositivos digitales, eso sí con buena conexión de internet, porque de no poderse conectar, a cambio recibirán una sonora queja.

Pero haciendo un diagnóstico de dónde puede estar la raíz del problema,  pensamos: ¿Será que la culpa la tienen los avances tecnológicos y las muchas posibilidades que ofrecen a nuestros hijos? A lo que debemos responder “no”, ya que la tecnología es una herramienta, que al darle el uso correcto, tendrá un alcance muy positivo en ellos.

Entonces ¿será que el problema está en lo que ellos están viendo? A lo que debemos responder con un enfático “sí”. En los últimos tres años han aumentado increíblemente la aparición de youtubers, canales y páginas en internet visitadas por esta franja de edad. Un importante periódico colombiano publicó: “Los youtubers aumentan cada vez más su alcance, encontrando que la mayoría de sus seguidores son preadolescentes, entre 11 y 15 años.

Es increíble que la mayoría sean Pre Juveniles, los que están siendo alimentados por lo que una persona, tal vez con graves problemas de identidad y de carácter, les ofrece por medio de sus videos; sus quejas, sus retos sin sentido o sus burlas directas a todo tipo de autoridad. Eso es lo que el sistema de este mundo les ofrece, y a lo que ellos, sin darse cuenta, cayeron en sus redes. Por eso, hoy más que nunca, cobra sentido la Palabra que encontramos en Marcos 1:18 dejando luego sus redes, le siguieron”

Éste que parece ser el siglo de la conexión, es justamente todo lo contrario: la trampa diseñada por el enemigo ha traído desconexión a las familias, a los amigos y lo más grave y preocupante, con Dios. Cada vez es más común ver reuniones en donde cada integrante está mirando hacia su teléfono e ignora completamente a la persona que tiene al lado.

Pero aunque ésta es una situación que está pasando en la actualidad, no significa que la debamos aceptar. Este es el tiempo de no tomar en poco estas palabras que encontramos en el Evangelio: “Ellos dejaron las redes”, es decir, los discípulos dejaron todo lo que los estaba desconectando de Jesús, para convertirse en sus seguidores. Es curioso que justo termina el verso diciendo: “Le siguieron” un término tan comúnmente usado en la actualidad en las redes sociales, pero esto nos demuestra que el problema no son los medios como tal, sino lo que los lleva a seguirlos.

Esto nos ha llevado a pensar: ¿Qué pasaría si nos levantáramos como un gran ejército diseñado para llevar a todos los Pre Juveniles a ser los seguidores número uno de Jesús? Ésta es justamente la causa que nos ha unido en particular para trabajar por los Pre con más ímpetu, levantando en este tiempo un gran equipo de trabajo que ha asumido este desafío con pasión.

Hemos sido direccionados por el pastor Julián Gamba, encargado del departamento de G12 Media, quien nos ha impregnado de una pasión y una fuerte carga por esta generación y quien ha traído esas ideas frescas e innovadoras que se están manejando en las redes sociales para hacer un gran impacto con estos jovencitos. Hemos asumido el reto de crear un espacio en las redes donde los Pre Juveniles puedan alimentarse de lo que les edifica y no ser contaminados, un espacio que dio pie a un nuevo formato para la reunión que semanalmente se hace en MCI para los Pre y que les dio un papel protagónico, haciendo de esta reunión no solo un espacio para ellos, sino también una reunión hecha por ellos.

Se han utilizado nuevas herramientas para fortalecer esta reunión, logrando que cada fin de semana en Bogotá nos podamos conectar con más de 1.300 Pre Juveniles, y a su vez, ellos se conecten con sus líderes y coordinadores, estrechando las relaciones y facilitando así un discipulado con ellos.

Algo significativo de este proyecto ha sido el hecho de mostrarles que podemos ser luz en lugares donde hay tinieblas, como es el mundo de los youtubers y los canales de Youtube. Lugares en donde reina la inmoralidad, la rebeldía y la confusión, ellos pueden ser la diferencia, mostrándoles a los Pre que vale la pena seguir a Jesús, determinando no ser como el mundo, sino haciendo que el mundo se vuelva como ellos.

También ha sido muy emocionante verlos a ellos ser parte con sus ideas espontáneas y con el espíritu de conquista que Dios ha dado a una generación que lo tiene todo para ser heredera de la tierra de las promesas. Pre show es ahora una marca que define que ellos están presentes en esta generación. “Los Cracks” (como ellos mismos se llaman) son los que al conocer a Jesús y seguirlo, se determinaron a nunca dejarlo por lo que el mundo les ofrezca; ellos ahora ofrecen a otros una herramienta actual y excelente para mostrar que ¡seguirlo a Él siempre estará de moda! Jesús es nuestra motivación e inspiración y conectar a esta generación con Él es nuestra tarea.

 

ERIKA SILVA

Pastora y Coordinadora Kids MCI Bogotá

Start typing and press Enter to search