PORQUE LOS CRISTIANOS ESTAMOS EN “POLÍTICA”

Excluir la religión de la política son argumentos que no son validos, porque primeramente el matrimonio no es una religión! Cuando los votantes definen el matrimonio, no lo están haciendo de acuerdo a una religión sino a la constitución. La Biblia nos da diferentes ejemplos de cómo creyentes fieles fueron testigos claros a oficiales y gobernantes de cómo deberían gobernar. El profeta Daniel le dijo al rey Nabucodonosor de Babilonia, quien era el mas gobernante mas poderoso del mundo en 600 AC: Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad. (Daniel 4:27) En el Nuevo Testamento, Juan el bautista reprende a Herodes (un gobernador civil del Imperio Romano) lucas 3:19.

Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel. Mas adelante el apóstol Pablo habla directamente con el gobernador Romano Felix, Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. (Hechos 24:25). Lo mas probable es que Pablo estuviera llamando a cuentas a Felix por su conducta como un oficial en el gobierno del imperio Romano. Y “Felix quedo espantado” y mando a echar a Pablo. Fuera de esto, mucho profetas del Antiguo Testamento reprenden a varias naciones por sus pecados. Esto se puede leer en Isaias 13-23, Jeremías 46-51, Ezequiel 25-32, Jonás (a Nínive), Nahúm (a Nínive) Habacuc 2, Sofonías 2.

Así que basado en esto, la Biblia no apoya el argumento que “la religión debe estar excluida del gobierno”. El “evangelio” en el Nuevo Testamento no es solo que Jesús ha perdonado tus pecados y que vas al cielo. (aunque este es por supuesto el corazón y el centro del evangelio) Pero el evangelio son las BUENA NUEVAS acerca de la vida. Jesús dijo, “Id por todo Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;o enseñándoles a que guarden todas las cosas que os he mandado.” (mateo 28:19-20)

La frase “todas las cosas que los he mandado” vas mas alla que la enseñanza de Juan 3:16, aunque es un verso hermoso. Todo lo que Jesús nos mando incluye todo lo que el enseño y lo que ha quedado registrado en los 4 evangelios. También incluye las enseñanzas de las epístolas (1 Cor. 14:37)

Otra de las razones por lo que el argumento de “hagamos evangelismo y no política” es errado, es que el evangelio incluye un transformación en la sociedad. Si, el perdón de pecados es absolutamente hermoso, y por supuesto el centro de nuestro mensaje. Pero no es todo el mensaje del evangelio.

Por eso Jesús esta buscando vidas transformadas para transformar sociedades. (1 Juan 3:8) Las buenas noticias del Evangelio producirán como resultado vidas transformadas, familias transformadas. Y cuando el Evangelio cambia vidas, también como resultado tiene que cambiar vecindarios, colegios, y sociedades. Entonces, será que el evangelio no debería también cambiar gobiernos para bien? Claro que si!! Y será que las iglesias deberían enseñar a su gente lo que la Biblia dice de cual es la voluntad para sus familias? Para su negocios? Para educar sus hijos? Claro que si!! Pero entonces, no debería la iglesia también enseñar cual es la voluntad para el gobierno humano? Claro que si!! Y muchos cristianos son llamados a implementar la enseñanza a medida que influencian en los gobiernos para bien.

El historiador Alvin Schmitdt enfatiza en como el esparcimiento del cristianismo y la influencia cristiana en el GOBIERNO fue la razón primordial para ilegalizar, (proscribir) el infanticidio, el abandono de los niños, y el aborto en el Imperio Romano (en 374 AD. También se establecieron reformas en las prisiones como la segregación de los prisioneros masculinos y femeninos (361) también pararon el sacrificio humano practicado por los Irlandandeses. También se levantaron leyes para la prohibición de la poligamia (que todavía se practica en algunas Naciones musulmanas hoy); 67, también leyes que prohíben la quema viva de las viudas en la India (en 1829); promocionaron al gobierno a establecer un sistema para educación publica en Alemania, avanzando de esta forma la educación para todos los niños en varios países europeos.

Por estas razones no puedo estar de acuerdo con la idea que “Dios llama a las iglesias a influir en la cultura mediante la promoción de la legislación y las decisiones judiciales que avanzan un punto de vista Bíblico.” Si la iglesia cristiana hubiera adoptado el slogan de “evangelismo, pero no política” a través de la historia, entonces nunca se hubieran visto todos estos cambios inconmensurables entre las naciones de la tierra.

Pero estos cambios sucedieron, porque los cristianos se dieron cuenta que si logran influir en las leyes y los gobiernos para bien, lograrían obedecer lo que Jesús dijo: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16)

(Wayne Grudem, Politics according to the Bible)

Start typing and press Enter to search