EN CASA PERO NO DESACTIVADOS (PARTE 2): COMO HACER MINISTERIO DESDE CASA

Cuarentena:

(sustantivo)

Un período, originalmente de 40 días, de estricto aislamiento con el propósito de prevenir la propagación de una enfermedad.

El mundo está intentando detener que COVID-19 avance más, pero habían otros virus que estaban afectándonos hace ya mucho tiempo: el odio, la ira, la separación, aflicción en las familias y la tibieza espiritual. Podemos estar en casa pensando que es para prevenir que el virus se extienda más, pero tal vez hay un propósito más grande. Si la división, el rencor, la contienda y la comparación ya no se están moviendo por nuestras calles, tal vez hay algo diferente que las puede llenar. Creo que debemos cambiar el propósito de esta cuarentena: en lugar de quedarnos en casa para prevenir la propagación del virus, quedémonos en casa para promover la expansión del Evangelio.

Hoy queremos compartir algunos consejos prácticos sobre cómo subir la Escalera del Éxito desde casa durante Covid-19.

 

 GANAR

Todo empieza con la oración. El Pastor César Castellanos nos ha dado la dirección de orar tres veces al día, todos los días durante el mes de abril. El profeta Daniel tenía la costumbre de orar tres veces al día, y cuando sus enemigos habían orquestado un plan para matarlo, su vida de oración produjo lo contrario. Creemos que la oración es el oxígeno del creyente, así que tómese el tiempo para respirar durante esta cuarentena. La Pastora Sara Castellanos desafió a los jóvenes a orar una vez al día durante una semana, no por sus propias necesidades, sino por alguien que necesita el Evangelio. No ganamos a alguien para Jesús enviándole el enlace a nuestra reunión en vivo, los ganamos en oración. Algunas cosas que puede hacer:

  • Escriba el nombre de la persona en una hoja grande y péguelo en su muro de oración.
  • Aparte 20 minutos todos los días para visualizar a esa persona teniendo su encuentro con Jesús. ¡Sea específico al visualizar y confesar!
  • Ore con un amigo. En Mateo 18:19, Jesús nos enseñó acerca del poder de la oración de acuerdo. Organice una cadena de oración con las personas de su célula para orar por los nuevos.

Después de ganarlos en oración, damos el paso de fe. Puede enviarles el enlace de la transmisión de la reunión de su iglesia, una canción de adoración, un verso de la Biblia para levantarles el ánimo o usar las redes sociales para ser luz. Cuando Pedro le extendió su mano al hombre cojo que estaba en la puerta del templo llamado Hermosa, los pies del hombre fueron sanados y fortalecidos (Hechos 3). La Biblia dice que el hombre se paró y entró al templo saltando y alabando al Señor. Extendamos nuestras manos ahora, para que cuando todo esto termine, multitudes entren al templo con nosotros saltando y alabando al Señor.

 

CONSOLIDAR

Después de que nuestro amigo, compañero de trabajo y/o miembro de la familia haya mostrado interés y se haya unido a una reunión en línea, podemos fortalecer los lazos de amistad. Es emocionante innovar la forma en que nos conectamos y hacemos ministerio. En el modelo tradicional, la consolidación es donde se realiza Universidad de la Vida. Mi pregunta para usted es: ¿Cuál es el objetivo de Universidad de la Vida? Que el nuevo creyente tenga un Encuentro personal con Jesús. Déjeme hacerle otra pregunta: ¿Será que nuestro Dios está limitado en la forma en que elige encontrarse con sus hijos? ¡Definitivamente que no! Para Moisés, Dios fue una zarza ardiente, para Abraham, una voz interior, para Pablo, una luz brillante que interrumpió sus planes. ¡Dios anhela encontrarse con su pueblo y estoy completamente convencida que Él puede, y lo hará, a través de una pantalla, una canción, un verso, un momento.

En vez de darle una lista de aplicaciones para hacer videollamadas, queremos darle algunos consejos para consolidar en línea:

  • La consolidación se trata de cuidar a las personas, así que concéntrese más en hablar con la persona, en lugar de hablarle a la persona (conversación > predicación). Programe una llamada de 15 minutos con el nuevo creyente para preguntar cómo está y cómo se ha sentido, esté listo para responder con sabiduría y dar una palabra de esperanza.
  • Universidad de la Vida se trata de una experiencia, entonces es una buena idea finalizar la conversación con un consejo práctico. Puede recomendar un video de Bible Project en YouTube (haga clic aquí para conocer el canal) o una de las enseñanzas de su pastor (haga clic aquí para visitar el canal de G12TV). Si la persona se siente triste y temerosa porque pasa todo el día en las noticias y en redes sociales, ayúdele a crear un horario para mantenerse enfocado en Dios. Si se siente agotado, enséñele cómo manejar su tiempo. Algo sencillo que pueden hacer es crear el hábito de escribir en un cuaderno. Una frase poderosa para comenzar el día es: ¨Hoy, quiero ver a Dios en ____ ¨, y para terminar el día: ¨Hoy, vi a Dios en ____ ¨. Esto nos ayuda a ver a Dios en nuestra vida cotidiana, y déjenme decirles que Él ciertamente puede ser hallado ahí.

 

DISCÍPULAR

Nuestro lema para Discipular es «Siempre estamos aprendiendo». El desafío en este tiempo es buscar formas de seguir aprendiendo, afortunadamente vivimos en la era del aprendizaje en línea. Aprendan algo nuevo juntos como célula por medio de una video llamada de Zoom; cocinen con una receta nueva, hagan ejercicio, o realicen un estudio bíblico especial. Como líderes, necesitamos estar conectados a nuestros pastores para seguir aprendiendo de ellos. Es un buen momento para leer esos libros que dejamos acumular polvo, estudiar esa porción de la Biblia que hemos postergado, ¡y tal vez aprender un poco de hebreo y griego! El aprendizaje es enriquecedor, y la quietud que Dios nos está permitiendo vivir es con el propósito de llenarnos más de Él. Seis cosas que puede hacer para discipular a su equipo en este tiempo son:

  • Vean las transmisiones en vivo del Pastor Cesar (disponibles aqui.)
  • Lean el mismo plan bíblico como equipo y compartan nuevas revelaciones.
  • Escuchen una charla y conéctense para comparar apuntes.
  • Asígnele un verso a cada discípulo de un capítulo que quieran estudiar juntos, y deles dos minutos a cada uno para predicar sobre él.
  • Ayunen juntos y oren a la misma hora todos los días.
  • Tengan una conversación sobre las Escrituras, responda preguntas y ore por sus necesidades específicas en una reunión de Zoom/Google Hangouts o en un Live de redes sociales.

 

ENVIAR

Jesús le dijo a sus discípulos que salieran e hicieran discípulos en todas las naciones. Debido a su obediencia, las Buenas Nuevas de Jesús nos alcanzaron a usted y a mí. ¿No deberíamos hacer lo mismo por los que vienen después de nosotros? La oración y el internet no conocen límites, a través de estas dos herramientas podemos responder el llamado y llevar el evangelio a los confines de la tierra. ¿Qué mejor momento que ahora para enseñarle a nuestros discípulos a ser líderes? ¡Organice una videollamada a través de Zoom o Google Hangouts con un discípulo y sus invitados, y ayúdelos a abrir su célula en línea!

En Romanos 12, Pablo dijo: “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría¨ (versos 6-8). ¡Que los diseñadores diseñen, los cantantes canten, los maestros enseñen, los dadivosos den, los escritores escriban, todo para la gloria y expansión del reino de Dios!

 

Querido pastor, líder y miembro activo de la iglesia, no está solo. Todos hemos puesto nuestra confianza en Dios y estamos aprendiendo día a día en este tiempo tan diferente. Lo hermoso es que somos una iglesia, un cuerpo de Cristo y un pueblo. Nos haremos más fuertes y conquistaremos como nunca antes. Ahora, su sala es su plataforma, su mensaje es una bandera de esperanza y su oración logra mucho más de lo que se imagina.

 

¨No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos¨ (Gálatas 6:9).

 

 

 

Start typing and press Enter to search