7 CONSEJOS PARA PROTEGER SU MATRIMONIO

Recientemente tuvimos la oportunidad con mi esposo Eliemerson, de estar compartiendo con un grupo de parejas sobre la comunicación, tema que es uno de los factores más importantes dentro de un matrimonio. Para poder sentirnos comprendidos, amados y seguros, indudablemente necesitamos saber comunicarnos.

Hoy quiero dejarles algunos pensamientos de lo que estuvimos compartiendo.

Cantares  2:2 · «Mi amada es, entre las mujeres,
como una rosa entre los espinos».

  • La esposa tiene que ser esa Rosa, es decir un bálsamo, un refrigerio para el alma aunque estemos en medio de espinos.
  • Estos espinos reflejan las adversidades, luchas, dificultades y desafíos que el hombre debe enfrentar y que sólo al encontrarse con su amada recibirá el dulce aroma que solo ELLA le puede brindar.
  • El hombre debe anhelar este encuentro con su amada. La amada no puede estar con los guantes puestos y a la defensiva; por el contrario debe ser ese descanso que su esposo necesita.

Cantares 2:3 · «Mi amado es, entre los hombres,
como un manzano entre los árboles del bosque. ¡Qué agradable es sentarme a su sombra!
¡Qué dulce me sabe su fruta!«

  • El manzano es un árbol grande, puede llegar a los 10 metros de altura. Nuestro amado tiene que ser fuerte, fortaleza que solo la encontrará en Dios. Es aquel hombre que busca las cosas de arriba, que indiscutiblemente es amigo de Dios.
  • La sombra que da este árbol trae protección del Sol. Como esposas queremos sentirnos seguras y protegidas bajo la sombra de nuestro amado.
  • El árbol manzano es conocido por su fruto: la manzana. Esto nos enseña que nuestro amado es fructífero. Nosotras disfrutamos del fruto que él nos brinda.

Cantares 2:14 · «Paloma mía, que te escondes en las rocas,
en altos y escabrosos escondites,
déjame ver tu rostro,
déjame escuchar tu voz.
¡Es tan agradable el verte!
¡Es tan dulce el escucharte».

La comunicación en el matrimonio es como ese río que da vida a nuestro hogar. El libro Proverbios 18:21 nos enseña que: «La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos».

Uno de los mayores problemas en la comunicación es cuando no se logra el entendimiento en lo que se está comunicando o cuando esas palabras no son dulces sino amargas.

  • Solo el 30% de nuestra comunicación se realiza a través de palabras. Tenemos que seleccionar muy bien cuales son las que estamos utilizamos. Aquí vemos que son palabras DULCES!
  • Las palabras tienen que ser entendibles. Debemos esforzarnos para poder trasmitir de la mejor manera lo que deseamos comunicar.
  • Nuestras Palabras pueden ser verbales o escritas.

Les comparto uno de los poemas que me ha escrito mi Amado…

«Me haces suspirar aún en este momento donde estoy escribiendo estas líneas, solo pensarte, mirarte, el recuerdo de tu sonrisa, ah amada mía!

Tu sonrisa encantadora me cautivo desde el primer instante que te vi,

Doy gracias a Dios por haberte llevado a mi país, pues solamente a tu lado podría encontrar en plenitud el verdadero sentido del amor.

Tu eres toda dulce y encantadora, tus palabras son dulces, tu mirada la más tierna, tu toque el más delicado, tus caricias me llevan al cielo.

Eres en verdad amada mía la expresión de la perfección de Dios!

Me encantan tus ojos, en ellos puedo ver cuanto amor hay en ti… veo como me amas y eso me llena el alma de gozo, tus manos un solo toque de ellas en mi rostro de inmediato me siento en el paraíso, disfrutando de las ricas emociones que un hombre puede sentir.

Solo puedo dar gracias por tu vida…
Te amo y siempre te amaré,
Del hombre más afortunado de esta tierra,
Tuyo por siempre».

Eliemerson Proença

Cantares 2:4 · «Me llevó a la sala de banquetes 
y sus miradas para mí fueron de amor».

La otra parte de nuestra comunicación son actitudes y expresiones. Ustedes bien saben que podemos hablar con una mirada, con un gesto. Nuestro cuerpo tiene un lenguaje. Y tenemos que aprender a usarlo correctamente.

7 consejos prácticos que cuidarán tu matrimonio

  • Nunca uses el arma del silencio.
  • Nunca uses mentiras para cubrir una reacción que pueda venir.
  • No involucres a padres, suegros o amigos en medio de ustedes dos.
  • No hagas conclusiones anticipadas.
  • Aprende a comprender al otro, no a derrotar al otro.
  • Utiliza tus frases en futuro o presente, no en pasado.
  • Utiliza frases con “me siento así….” y NO frases con “Tu siempre eres así” no creas que algo negativo traerá algo positivo.

Cantares 2:7 · «Prométanme, mujeres de Jerusalén,
por las gacelas y cervatillas del bosque,
no interrumpir el sueño de mi amor.
¡Déjenla dormir hasta que quiera despertar!»

Cuando conocí a Eliemerson cautivo mi corazón. Al inicio de nuestra relación vivíamos a 8 horas en avión. Lo que mas quería era escribirle y poder leerlo. Escuchar su voz y poderle expresar como me sentía. Desde el inicio nuestra relación fue adornada con palabras, actitudes, un esfuerzo total para compartir el uno con el otro. Por eso en nuestro matrimonio hemos determinado entrar en ese sueño de amor que la Palabra nos habla.

Es un amor genuino, puro. El sentir que cada parte de nuestra alma, ser, cuerpo anhela expresar ese verdadero amor. Quiero invitarte a que busques entrar en este sueño hermoso. No dejes que nada interrumpa este sueño.

Start typing and press Enter to search